Miembros del proyecto IVERES, pertenecientes al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Corporación RTVE, Santiago Tejedor Calvo, Kelly Robledo Dioses y Montserrat Rigall i Corominas, respectivamente, participaron el jueves 24 de noviembre de 2022 en una ponencia en el XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (CILCS 2022).

Leer más: CONGRESO INTERNACIONAL LATINA. TAXONOMÍA DE FACT-CHEKERS

En el desarrollo de su estudio, titulado Taxonomía de fact-checkers: tipología de servicios y redes, se habló de cómo la sociedad de la información ha dado paso a una sociedad de la infoxicación lo que conlleva un riesgo de infodemia por lo que resulta urgente la media literacy. Se realizó una búsqueda por internet a partir de la alternancia de las palabras clave: plataformas fact-checking, fact-checkers, agencias verificación, proyectos verificación e ini-ciativas verificación. Se revisó cada uno de los resultados y arrojó un total de 120 fact-checkers, además de 34 proyectos y 20 iniciativas relacionadas con la verificación de contenidos informativos.

Europa es el continente donde hay mayor cantidad de plataformas de verificación de contenidos, seguido de Sudamérica, Norteamérica (9 de los 10 fact-checkers, en Estados Unidos), África y Oceanía. Con respecto a la temática más habitual de los verificadores, están las publicaciones políticas seguido de las imágenes de vídeos falsas, los temas de salud con la Covid-19 y los temas relacionades con el cambio climático.  

Otra de las interesantes conclusiones del estudio presentado en el Congreso Latina, fue que la consolidación de esta práctica de verificación se evidencia con la creación en el 2015 de la International Fact-Checking Network (IFCN), unidad del Poynter Institute, que tiene como finalidad reunir a profesionales que se dedican a la comprobación de hechos internacionales, a partir de un código establecido de buenas prácticas.

Como conclusión, es obvio que el escenario actual presenta un real desafío para la sociedad y la democracia en tanto que la desinformación juega a desestabilizar el buen criterio de los ciudadanos. Así pues, es demanda de un trabajo holístico de diferentes actores que incluye tanto el lsistema educativo, como los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales así como también las políticas públicas.

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