Veinte sesions de NewsXchange defienden un periodismo de calidad.

La IA en la actualidad informativa, un aliado a regular.

Los avances de Iveres interesan a nivel internacional.

Las herramientas contra la desinformación (fakenews), la inteligencia artificial y como usarla, se han puesto de relieve en la News Xchange del 2023. El evento anual organizado por Eurovision News de la European Broadcasting Union (EBU) contó este año, por primera vez, con la presencia del proyecto IVERES. Esta edición de la News Xchange tuvo lugar en la capital irlandesa de Dublín y acogió a los periodistas más reconocidos de la esfera informativa internacional para definir cuales son los principales desafíos del periodismo, como atacamos las fakenews, en un momento histórico como el que vivimos tras la aparición del Chat GPT y la Inteligencia Artificial en las redacciones de todo el mundo. Un reto que también persigue el Proyecto IVERES de RTVE y la UAB y cuyo objetivo final es desarrollar una herramienta de IA para ayudar a verificar informaciones falsas con el monitoreado de vídeo y de audio.

POLÍTICOS Y PERIODISTAS COMPROMETIDOS DEBATEN SOBRE ACTUALIDAD

La organización de este evento anual llamado NewsXchange sobre las herramientas contra la desinformación (fakenews), la inteligencia artificial y cómo usarla, se han puesto de relieve en la News Xchange del 2023 fue eficaz y eficiente consiguiendo que todo fuera rápido tanto en las inscripciones online, elegante en la puesta en escena in situ con espacios abiertos, buena iluminación, sonorización de lujo, retransmisión en directo y edición de vídeo a posteriori, como en sus publicaciones digitales (web y redes impecables http://newsxchange.org), la voluntad de facilitar espacios de networking internacional e, incluso, la puntualidad de cada una de las charlas, llegando a acumular 21 sesiones en dos intensas jornadas de trabajo, sin dejar margen a error. 

El proyecto “Identificación, Verificación y Respuesta” IVERES, liderado por RTVE y la Universitat Autònoma de Barcelona), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, estuvo presente en la News Xchange de la EBU 2023

El programa de este año, llevado a cabo en el Convention Center de la capital irlandesa, Dublín, era de alto nivel comenzando por la ex primera ministra y diputada del Reino Unido Liz Truss, el Taoiseach de Irlanda, Leo Varadkar TD, el director general de la UER Noel Curran, el periodista y presentador de la CNN, John King, o Martin Řezníček, corresponsal internacional y editor en jefe adjunto de Czech TV News. 

LA INFORMACIÓN EN LA GUERRA DE UCRANIA

Pero más allá de estos nombres destacados  pudimos escuchar mensajes contundentes de profesionales contundentes cuyo background en reporterismo es más que envidiable. Mika Mäkeläinen es periodista sénior de noticias extranjeras en la empresa finlandesa de radiodifusión Yle. Ha informado sobre guerras como la de Ucrania, temas ambientales y de investigación de los siete continentes. En su interesante charla aseguró que “no debemos olvidar que Rusia está desafiando todo el sistema de valores de las sociedades democráticas. Según este reportero, también desafía “el orden mundial basado en reglas”. 

De ahí que el mensaje de apertura del evento a manos del director general de la EBU, Noel Curran, tomó aún más fuerza. Pidió un «replanteamiento fundamental» de cómo la industria aborda las noticias, no solo en cómo se distribuyen, sino en «la elección de las historias, la presentación, la narrativa y, fundamentalmente, en a quién reclutamos como periodistas». Curran señaló que “el mundo polarizado ha polarizado el periodismo” por lo que urge que las próximas generaciones quieran mejorar nuestra profesión, porque “el buen periodismo no puede ser sustituido por algoritmos”. 

LA PREOCUPACIÓN DE LA IA EN EL PERIODISMO

Ante los retos tecnológicos, editoriales, comerciales,… y la llegada de la Inteligencia Artificial, “hay que darle la bienvenida”, una afirmación compartida por el resto de los conferenciantes que también opinaron que “hay que repensar la narrativa”. Por este motivo, las jornadas en Dublín sobre las herramientas contra la desinformación (fakenews), la inteligencia artificial y cómo usarla, se han puesto de relieve en la News Xchange del 2023. En palabras del The Taoiseach, Leo Varadkar: “La historia es más importante que un titular” y el periodista, según, Laura Kuenssberg “no se mete en esta profesión para hacer amigos”, una afirmación que ligó con la de Martin Řezníček, corresponsal senior international de la tv checa, Czech TV News: “los periodistas deben jugar al abogado del diablo” a pesar de los insultos que reciben en redes sociales. Unas redes, por cierto, que “cambiarán y no hay que obsesionarse con ellas pero el periodismo seguirá”, en palabras de la reportera multimedia de la RTE, Una Kelly.

Tampoco “hay que obsesionarse con la tecnología porque sin entusiasmo no hay creatividad” según el fundador de Kinzen y Sturyful, para quien el “periodista sobre el terreno” es más que necesario para evitar la difusión de la mentira. 

No podía estar más de acuerdo Mehdi Lebouachera, editor en jefe de AFP, Región Asia-Pacífico, hablando en un panel titulado Visión global: los líderes de noticias definen los problemas clave que enfrenta la industria, cuando dijo: “Para cubrir noticias importantes se necesitan corresponsales extranjeros en los países. Eso se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años”

LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Entre las charlas deseadas llegó la de Lyse Doucet, corresponsal internacional de la BBC: la desinformación actual “es una lucha por la verdad, por nuestro futuro y el de la democracia”, así que, frente a la llegada de la IA, dijo, los periodistas deben volverse “más humanos” en sus reportajes. 

Después de su brillante sesión, nos regaló algunos consejos: “aunque puede ser agotador, el periodismo no es un trabajo de nueve a cinco, es una forma de vivir, una curiosidad sobre el mundo y una pasión por contar historias y por contarlas bien”. 

Una afirmación compartida por el escritor y reportero de guerra veterano, John Sweeney, quien además apeló a la responsabilidad ciudadana en las informaciones que nos llegan de la guerra rusa contra Ucrania: “La idea de que uno debe ser imparcial contra una máquina de matar que comete un crimen de guerra tras otro es un oscuro cuento de hadas”. El panel sobre cómo se debe cubrir la guerra en Ucrania fue escalofriante. 

LA IRRUPCIÓN DE LA IA GENERATIVA

Tras los paneles de unos 40’ de duración, cada cual más interesante, la sombra de la Inteligencia Artificial planeaba entre los centenares de asistentes procedentes de todo el mundo. Era el turno de la corporación canadiense Thomson Reuters, presente en el evento como uno de los principales patrocinadores y una de las agencias de noticias más relevantes de la escena informativa actual. 

Según la multinacional publicó en su  cuenta oficial de twitter, a medida que la IA generativa se vuelve más sofisticada, “tiene el potencial de revolucionar una variedad de industrias; sin embargo, existen preocupaciones sobre las implicaciones éticas del contenido generado por IA, como el potencial de sesgo y la difusión de información errónea”. Sabíamos que la compañía invertirá 100 millones de dólares para desarrollar IA y que ya está utilizando IA generativa para algunos trabajos como la recopilación y traducción de algunas noticias relacionadas, sobre todo, con el sector financiero.

Sin embargo, su presidente, Paul Bascobert, aseguró que “deberíamos tener cuidado antes de apresurarnos. Es un tema complicado” y a la pregunta obligada desde el punto de vista del Proyecto IVERES: Qué tipo de herramientas han desarrollado para sus propias necesidades, Bascobert respondió que “no confiamos en la tecnología para verificar las informaciones, es una ayuda pero no un sustituto… estamos usando tecnología y gente y con el tiempo invertiremos más en tecnología basada en la verificación”.

Para el presidente de Reuters, “tenemos nuestras normas editoriales para asegurarnos de que un contenido es fiable, sobre todo, verificación en primera persona”.

IVERES continúa su labor para enfrentar la desinformación y se espera que sus avances contribuyan a fortalecer la lucha contra las falsedades en el ámbito de la información y el periodismo en España y Europa.

Así pues, y a pesar de que la tendencia sea, en algunas empresas, ahorrar gastos y evitar desplazamientos, para grandes compañías de noticias la figura del corresponsal o enviado especial o periodista fuera de las redacciones sigue siendo la clave de un buen periodismo. Por si esto fuera poco, los dos días intensos de News Xchange terminaron con la magnífica intervención del periodista y presentador de la CNN, John King.

Para este magnate de la comunicación, el uso de la IA en nuestra industria será útil y controvertido, a la vez». Sin embargo, lo que construye una buena historia humana, sea de la temática que sea, es “la relación con las personas y esto no lo puede hacer la IA”.

En una entrevista en exclusiva a RTVE, King nos admitió que la tecnología avanza rápido “como el uso de los móviles como con el que me estás grabando” y que “quizá la IA nos ayude en la transcripción de entrevistas o en otras tareas pero somos insustituibles”. El reto, para King, “es encontrar ese equilibrio” porque es normal estar ansiosos, “tener un poco de miedo está bien pero no hay que dejar que ese miedo nos supere por lo que hay que estudiar, aprender y si vemos que algo no puede ser real, podría ser falso y requiere de una triple comprobación”. Así pues, King destacó la necesidad de “pisar el terreno y potenciar la figura del corresponsal”. 

Con el público todavía boquiabierto con el speech de King sobre la preocupación actual por “el tsunami de la desinformación”, Liz Corbin, subdirectora de medios y jefa de noticias de EBU cerró el News Xchange 2023 afirmando que “estamos luchando por el futuro del periodismo y, por lo tanto, el futuro de la democracia”. Para Corbin, “los periodistas del futuro experimentaran la profesión de manera muy diferente” pero “no hemos trabajado toda nuestra carrera, hecho sacrificios personales, para ver cómo el periodismo decae lentamente, debilitado por nuestra propia incapacidad para comunicarnos con audiencias más jóvenes”. 

Presencia del proyecto IVERES en Dublín

Unos jóvenes, por cierto, sobre todo procedentes del último año de carrera de la University College Dublin (UCD) que estuvieron presentes y muy atentos a todo lo que sucedió tanto sobre el escenario como detrás de él. 

Allí, entre bastidores la mayoría pedían contactos y la diferencia generacional se evidenció, incluso, en algo tan simple como intercambiar contactos. Unos entregaban una tarjeta de visita en papel y otros, quizá más prácticos, un código QR del móvil. Quizá la suma de las dos formas sea la ideal para no perder el contacto. 

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