Última hora en tecnologías conversacionales
La Cátedra RTVE–Universidad de Granada han presentado (21-11-2023) los últimos avances en tecnologías conversacionales y la manipulación de audio, en el marco del Proyecto IVERES, en el Salón de los Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza de Granada.
La verificación de la información se ha convertido en una necesidad de primer orden en todas las sociedades avanzadas, sin la cual la desinformación contribuye a amenazar la calidad democrática de las naciones y su progreso. En la apertura de la jornada, el Vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la Universidad de Granada, Salvador del Barrio, puso en valor la lucha contra la desinformación y la conveniencia de disponer de una información de calidad, razón por la cual el fact-checking ha adquirido una especial importancia en nuestro tiempo.
La inteligencia artificial (IA) permite ya el diseño de herramientas de detección de manipulación de textos, fotografías, imágenes de vídeo. También desenmascarar la clonación de la voz y la imagen de personas. Estas tecnologías, a través del proyecto IVERES se ponen al servicio del periodismo, proporcionando los recursos necesarios para descubrir los engaños.
Entre las iniciativas- punteras en lengua española en el terreno del audio, destaca el trabajo que realiza la cátedra RTVE- Universidad de Granada, junto con otras tres universidades, para formar un potente equipo en el ámbito de instituciones públicas, que avance en el uso de la Inteligencia artificial aplicada a la verificación de noticias. Es un trabajo multidisciplinar que además de lo tecnológico tendrá que dar respuesta a grandes desafíos legales y éticos. Para Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE, hay que conocer lo antes posible las posibilidades y el alcance de las tecnologías de la IA para que sean eficaces en la verificación de contenidos informativos.
En la jornada celebrada el 21 de noviembre en Granada, con el apoyo de La Madraza , se puso de manifiesto de qué manera se avanza en la automatización de tareas en las redacciones. Montserrat Rigall, de RTVE, expuso las posibilidades en generación de contenido y en análisis de datos que permitan detección de información falsa.
Por su parte, Zoraida Callejas, directora de la Cátedra e investigadora de la UGR, descubrió los secretos de la síntesis de habla y el aprendizaje profundo manejando un gran volumen de datos. Eso permite la generación de voces o su preservación. La síntesis profunda también consigue modificar grabaciones, en acentos o idiomas. Se mostraron varios ejemplos en los que las máquinas, gracias a la síntesis, hablan mejor. El reverso, son los Deep Fake de audio, que pueden atentar contra la privacidad, la seguridad o incluso suplantar la identidad. Algo que según el equipo de Callejas, puede ser con distinto grado de sofisticación. Para entrenar los modelos se utilizan tanto voces verdaderas como falsas, siendo éstas últimas indispensables para enseñar al modelo y difíciles de conseguir.
Carmen Pérez de RTVE y David Griol de la UGR, hablaron de la utilización de contenidos conversacionales generados por IA. En este terreno del procesamiento del lenguaje natural se dieron a conocer algunas de utilidades que se derivan de los sistemas que usan métodos estadísticos o de aprendizaje profundo, que permiten hacer preguntas y recibir respuestas satisfactorias para nuestras expectativas. Se trata, según David Griol, de aproximarse a una conversación humana con las máquinas. Sin olvidar que en definitiva todo son programas informáticos, por más que algunas aplicaciones como Chat GPT nos estén deslumbrando, se explicó que el futuro apunta a sistemas que realicen varias tareas a la vez.
En la jornada titulada “Inteligencia artificial en contenidos informativos: manipulación de audio y avance en tecnologías audiovisuales” se puso de manifiesto que existe una necesidad urgente de poner estas nuevas herramientas a disposición de periodistas y comunicadores. Y la Universidad de Granada en este proyecto conjunto con RTVE, contribuye a ello.
El acto fue organizado por la Cátedra RTVE-Universidad de Granada dentro del proyecto IVERES, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europa.