El III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento, llevado a cabo en formato virtual y en diferido, con carácter multidisciplinar, el 24 y 25 de noviembre de 2022, contó con la participación del Doctor Santiago Tejedor, la periodista de RTVE, Montserrat Rigall, y la colaboradora Ana Belén Sancho de la UAB, quienes representaron ambas entidades en el encuentro. Nodos puso en evidencia que la desinformación y los bulos no son un fenómeno actual pero que el nuevo contexto comunicativo facilita su circulación más rápida a través de plataformas de redes sociales y de servicios de mensajería instantánea.
Temática NODOS 2022
Los temad de este año han girado en torno a
. La academia frente a los retos de la humanidad,
. Innovación
. Investigación
. Transferencias ante el horizonte 2030
Es un espacio idóneo para dar visibilidad y fomentar el intercambio de los resultados de nuevas investigaciones como la del Proyecto IVERES, financiado por el programa Next Generation, promovido por la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del cual se han estudiado las características de 120 fact-chekers y 50 proyectos centrados en el monitoreo, revisión y validación de contenidos que circulan por internet.
Mapeo de fact-checkers
Nuestra ponencia habló del estudio que ha analizado las características organizativas de las diferentes plataformas de verificación de contenidos con el objetivo de describir sus prestaciones y servicios, así como su presencia en otro tipo de plataformas y redes sociales donde, actualmente, circulan ingentes cantidades de contenidos de diferente naturaleza.
Este trabajo presenta algunos resultados de la fase inicial de este estudio que han permitido mapear un acervo de experiencias e iniciativas a nivel mundial que trabajan, desde diferentes perspectivas y metodologías, en el campo del combate contra la desinformación.
El escenario mundial: IFCN
Entre nuestras aportaciones está la de la institución principal en relación al fact-checking de todo el mundo como es la Internacional Fact-Checking Network (IFCN). Se trata de un or-ganismo que pertenece al Instituto Poynter y que tiene por objetivo aglutinar medios y plataformas dedicadas a la verificación de hechos. Desde su creación en 2015 hasta hoy, plataformas de verificación de todo el mundo se han sumado a este proyecto. Para poder pertenecer a esta institución, todos los fact-checkers deben trabajar con la misma metodología establecida por IFCN y que se fundamenta a través de cinco principios (IFCN, 2015):
1. Compromiso con el no partidismo y la equidad.
2. Compromiso con las normas y la transparencia de las fuentes.
3. Compromiso con la transparencia de la financiación y la orga-nización.
4. Compromiso con las normas y la transparencia de la metodolo-gía.
5. Compromiso con una política de corrección abierta y honesta.
El estudio presentado de IVERES a Nodos, concluye que el conjunto de plataformas presenta características en redes muy similar, al tiempo que incide en la posibilidad de reflexionar sobre la pertinencia de idear proyectos que apuesten por una especialización tanto a nivel de servicios como desde un punto de vista temático. Finalmente, el trabajo subraya la pertinencia de mejorar el componente divulgativo y didáctico de este tipo de proyectos en aras que la ciudadanía comprenda de forma más clara su rol, su alcance y su importancia.
NODOS está abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora por lo que el Doctor Santiago Tejedor, la periodista de RTVE, Montserrat Rigall, y la colaboradora Ana Belén Sancho de la UAB, representaron ambas entidades en el Congreso.