• ‘Aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas de fact-checking españolas’ habla de IVERES de RTVE
  • Victoria Moreno-Gil entrevista al responsable de EFE Verifica que colabora con el proyec-to Iveres

En la era digital actual, verificar la información urge más que nunca. Desinformar es rápido y muy barato por lo que la verificación de información se ha convertido en un desafío crucial. para medios de comunicación y, sobretodo, para organismos e instituciones. Afortunadamente, la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Y se queda con un objetivo clave: ayudar a desarrollar, de forma más ágil, las tareas dedicadas al fact-checking. Ásí lo demuestran organizaciones como EFE Verifica, Maldita.es y Newtral.

El libro ‘Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos’, cita a Iveres en su capítulo 2, Aplicación de la inteligencia artificial en las plataformas de fact-checking españolas, páginas 60 y 61, a partir de una entrevista que hizo Victoria Moreno-Gil, investigadora de la Universidad Carlos III y la Universidad Nebrija al responsable de EFE Verifica, Sergio Hernández.

Desde 2016, EFE Verifica emplea la plataforma In-VID, que surgió de un proyecto de transformación digital dentro del programa Stars4Media

En la publicación se habla de un estudio reciente, basado en observaciones directas y encuestas a estas plataformas, que revela cómo la IA se utiliza para agilizar la verificación de datos y cómo las aplicaciones permiten a los usuarios acceder a servicios de fact-checking.

Búsqueda inversa de imágenes y lectura de metadatos

«Fue creada con el propósito de ayudar a los perio-distas a detectar información falsa», explica Sergio Hernández. El equipo de verificadores emplea diariamente estas herramien-tas, que incluyen la búsqueda inversa de imágenes, la lectura de metadatos o la búsqueda avanzada. Los pe-riodistas pueden acceder a la versión premium, mien-tras que el público solo tiene acceso a las herramientas básicas.

Los expertos, asegura Victoria Moreno Gil. anticipan que la influencia de la IA en la verificación de información se intensificará en los próximos años. Las organizaciones dedicadas a esta labor planean incorporar nuevas herramientas y ampliar el uso de la inteligencia artificial, consolidando así su papel en la lucha contra la desinformación.

Podéis consultar el artículo aquí: Espejo de Monografías de Comunicación Social,

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