- El proyecto desarrolla un sistema de verificación de información en lengua castellana, cuyo objetivo es proteger el Estado democrático
- Forma parte del programa Next Generation promovido por la UE a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y en él participan RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona
- La verificación de contenidos vinculados con la actividad institucional, la actualidad científica y la deportiva son algunas de las prioridades temáticas del proyecto abordadas en el curso
El Instituto RTVE ha acogido el curso impartido a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) vinculado al proyecto IVERES (Identificación-Verificación y Respuesta), que tiene como objetivo combatir la desinformación interesada mediante un sistema de verificación en lengua castellana.
En este encuentro se ha abordado el trabajo que viene desarrollando RTVE a través de este proyecto, financiado por los fondos Next Generation y en el que participa la propia Corporación en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el que participan también otras universidades españolas, como la U. Granada o la U. Carlos III.
El grupo de participantes de la FORTA ha sido informado de la organización por parte de RTVE sobre este proyecto, de los recursos con los que cuenta y de su funcionamiento, además del trabajo detallado que viene desarrollando para la detección de bulos o noticias falsas en la actualidad informativa que recogen los medios y las redes sociales.
Prioridades temáticas
Entre las prioridades que han sido abordadas en el curso figura la verificación de contenidos vinculados con la actividad política institucional, por el potencial desestabilizador que pueden tener sobre el sistema de libertades; con la actualidad científica y médica, por ser fuente habitual de campañas interesadas de desinformación; la actualidad deportiva, así como los contenidos relacionados con la polarización social, discursos de odio, igualdad entre sexos y las migraciones.
El objetivo principal del proyecto “Identificación, Verificación y Respuesta. El Estado democrático ante el reto de la desinformación interesada” descansa, precisamente, en el desarrollo de un sistema de verificación de la información en lengua castellana que pueda aplicarse a otras lenguas cooficiales. Es una práctica de gran utilidad para el conjunto de periodistas de RTVE y también de otros profesionales e instituciones interesados o interesadas en adherirse a este sistema.
El Encuentro ha sido organizado por el director de Estrategia Tecnológica de RTVE, Pere Vila, y en él han participado, entre otros directivos y directivas de la Corporación, la responsable de Verifica RTVE, Myriam Redondo. El curso ha sido seguido por representantes de la práctica totalidad de televisiones autonómicas integrantes de la FORTA, junto a su secretario general, Enrique Laucirica.
Desde RTVE Pere Vila y Carles González, director del Instituto, han resaltado las sinergias que surgen del impulso que suponen los fondos Next Generation para el sector, canalizadas a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que catalizan el esfuerzo y la colaboración de entidades como FORTA, el Instituto RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Granada y la Universidad Carlos III, en proyectos socialmente relevantes y tecnológicamente innovadores.
Al hilo de la puesta en marcha de este proyecto, Enrique Laucirica ha señalado que “desde FORTA damos prioridad al valor del periodismo como instrumento de verificación frente a los bulos y noticias falsas”. “En la era de la desinformación”, ha añadido, “los medios de radio y televisión pública tenemos que ser garantes de esa información de calidad. Para ello, es imprescindible la puesta en marcha de proyectos como IVERES (Identificación-Verificación y Respuesta) que brindan a nuestros profesionales las herramientas necesarias para la verificación de los contenidos”.
EL INSTITUTO pertenece a la Corporación RTVE. Tiene encomendada la formación del conjunto de profesionales del sector valiéndose de la dilatada experiencia académica que le ha dotado de tanto prestigio desde su nacimiento como Escuela en 1975. En la actualidad, ofrece tres ciclos formativos de grado superior e imparte cursos especializados y másteres en colaboración con varias universidades, además de atender los requerimientos de las empresas en el ámbito de la comunicación.